lunes, 10 de septiembre de 2012


Amenazas de Bolivia
Cnel ® Angel Penayo

Cuando escuchamos en los medios de comunicaciones o leemos en la prensa que Bolivia se está armando y que ello constituye una amenaza al Paraguay, me mueve a manifestar mi opinión al respecto.
Las amenazas en primer lugar, se puede evidenciar solamente por las actitudes. Ningún Estado va a declarar o manifestar abiertamente y ni siquiera en forma solapada sus verdaderas intenciones; pero un país como Bolivia con antecedentes de agresión y otros problemas de carácter geopolíticos que son objetos de sus pretendidas reivindicaciones, es lógico que genere recelos, y en especial del país que medio siglo atrás fuera víctima de su agresión.
Pero cualquiera sea el caso, independientemente se lo que hagan los países vecinos, es responsabilidad del Estado paraguayo, preparar a la nación para su defensa. Con frecuencia la escusa es: que el país no está en condiciones  de hacer gasto en las Fuerzas Armadas porque existen otras necesidades de carácter social que debe ser atendidas en forma impostergable. De ese discurso, ya participaron muchos gobernantes y todavía estamos en lo mismo, y pasa el tiempo y los problemas sociales cada día más  se agravan, y la defensa nacional por su parte, en terapia. No existe la intención más allá de los mandos militares, que son quienes sienten las verdaderas necesidades.
La cuestión no es hacer ingente gastos en adquisición de sofisticados armamentos que luego se volverán obsoletos. La visión debe enfocarse primero en una profunda reorganización de las Fuerzas Armadas comenzando en una línea de defensa pasiva en la frontera, lo que básicamente puede significar en otra palabra, la remodelación y repoblación de los destacamentos, haciéndolos en primer lugar, cómodamente habitable para que el personal destacado en esos lugares, no se sienta un miserable y dotarles además, de los medios y recursos para que pueda cumplir su misión.
Luego debe mirarse las escuelas de formación y capacitación: sea la Academia Militar, La Escuela de capitanes y la Escuela de Comando y Estado mayor sin olvidar la Escuela de suboficiales que también deben tener su Centro de capacitación para todas las armas y servicios.
Las armas de apoyo: la aviación, Artillería, Ingeniería y comunicaciones sin olvidar a los servicios, deben tener unidades escuelas sonde deben prepararse y capacitarse para administrar y operar medios de guerra de última generación, estas escuelas podrían estar abierta inclusive para civiles que simpatizan con la defensa militar que una vez instruidos y capacitados, pueden pasar a formar parte de la Reserva.
Las capacitaciones que  por la alta tecnología eventualmente no puedan hacerse en el país, pues, se lo debe buscar en el extranjero.
No se debe olvidar incursionarse en la industria Militar, La dirección de industrias militares si no estoy equivocado hasta la actualidad su capacidad es tan solo para la recarga de vainilla; si algo adelantó, pido disculpa de antemano.  
Finalmente, un ejemplo es para mí en forma muy particular, El estado de  Israel, un país muy pequeño, sin embargo,  hoy día, está a la vanguardia en la fabricación de armas de última generación y que lo convierte no solamente en un país que exporta tecnología militar y que lo vuelve, militarmente respetado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario